LA IMPORTANCIA DE LA CAPTURA Y SUELTA

LA IMPORTANCIA DE LA CAPTURA Y SUELTA.
Tan gratificante es cobrar una bonita pieza como el verla salir disparada a las profundidades de su hogar.

jueves, 22 de octubre de 2015

CARPFISHING. CREANDO UN CEBADERO

Si te gusta el CARPFISHING la mejor manera de disfrutar de tus salidas cotidianas es encontrar un lugar, "cercano a tu domicilio", en el que te encuentres cómodo. No busques el lugar ideal desde el primer momento, seguramente tendrás que modificar algo.
Lo primero que tienes que encontrar es ese lugar que crees que reúne las características que vas buscando y más en concreto los  hot spots, allí donde comen las carpas o un lugares de paso frecuente, una vez tengas esto y hayas comprobado que su rutina se repite en diferentes visitas, tienes más cerca tu cebadero. La naturaleza no tiene en cuenta tu comodidad en la orilla, así que quizás tengas que adaptar el puesto un poco para pescar en el, cortar alguna rama que te estorbe al lanzar, hacer unos escalones con una pala para llegar al agua, ...,  pero con respeto, no alteres nada sin estricta necesidad, mira por el entorno también.

"Normalmente" un cebadero no te dará óptimos resultado durante todo el año, pero aumentara enormemente la cantidad de tus capturas, dependiendo de la época las carpas se mueven en distintas profundidades, se acercan a las orillas o buscan refugio en las profundidades, pero si eres capaz de encontrar un lugar que cubra diferentes escenarios, estructuras sumergidas, pendientes prolongadas y suaves que cambian bruscamente de profundidad, diferentes tipos de fondo, algas, rocas, arena..., cuantas más características conozcas de  tu lugar de pesca más juego tendrás a la hora de adaptar tu cebadero al calendario y a las preferencias de las carpas. Por eso es muy importante el reconocimiento exaustivo del terreno, sondea sin miedo, no importa perder algún plomo en el proceso,  cuanto más sepas de tu cebadero pescaras con mayor confianza y mejores serán tus resultados.

Ya tenemos el lugar y los peces, ahora empieza un largo trabajo de visitas periódicas a tu cebadero para fijar a las carpas en ese punto, kilos de semillas y bolas que si todo va bien darán su fruto en tus próximas salidas. Se puede

iniciar el cebado con semillas, bien cocidas,  principalmente con maíz , trigo y algo de chufa y cañamón (en porcentajes 60/25/10/05). También puedes incorporar pequeñas cantidades de la bola con la que tienes pensado pescar,  para que los peces se adapten a este nuevo cebo. La cantidad de bolas que metas en el cebadero debería ir incrementando con el tiempo con el fin de conseguir pescar únicamente con boile en el futuro, la verdad es que es más selectivo que la semilla, te permitirán capturas de mayor tamaño, y si son boiles de calidad la alimentación de las carpas será mucho mejor, a la par que tus resultados.
No te pases con la cantidad de cebo, no es necesario que se lo
des todo el primer día, se trata de acostumbrarlos a encontrar comida en un lugar habitualmente. Es más importante que la frecuencia con la que cebes sea menor  que meter mucha cantidad y no volver en semanas. Dependiendo de la época del año, en primavera y otoño los cebaderos copiosos son efectivos pero ocurre lo contrario en verano y sobre todo en invierno, que deberás meter la comida justa, menos cantidad pero de mayor calidad, sobre todo en invierno ya digo, el metabolismo de la carpa baja mucho, no necesita grandes cantidades de comida,  pero si que sea muy atrayente y muy fácil de digerir.

Estas son algunas de las pautas que yo sigo a la hora de crear un cebadero y pienso que son un buen punto de partida.

Suerte y buena pesca.


SGR.